Noticias de Covid 19 Barranquilla Endurece El Pico Y Cedula Para Evitar El Aumento De Contagios Article 918121

Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

COVID-19: Barranquilla endurece el pico y cédula para evitar el aumento de contagios

Debido al incremento de casos positivos de coronavirus en la capital de Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que desde el jueves 7 de mayo se modificará la medida. Solo habrá un dígito habilitado para salir por día. Los fines de semana únicamente podrán transitar las personas cuyos trabajos estén en las excepciones o por emergencias médicas.

03 de junio de 2021 - 07:20 p. m.
pie de foto prueba: Para el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Transmetro se anuncian más controles, con el fin de garantizar que solo se estén movilizando aquellas personas que tengan la autorización correspondiente. / Twitter @transmetrobaq
pie de foto prueba: Para el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Transmetro se anuncian más controles, con el fin de garantizar que solo se estén movilizando aquellas personas que tengan la autorización correspondiente. / Twitter @transmetrobaq
Foto: Mario Fernando Prado

En Barranquilla los ciudadanos no han respetado el aislamiento preventivo obligatorio de manera efectiva. El reflejo es el aumento de contagiados con coronavirus en la capital del Atlántico: a la fecha hay más de 300 casos confirmados.

Una de las medidas tomadas por el alcalde Jaime Pumarejo fue hacer más restrictivo el pico y cédula, que pasó de dos números por día a uno solo. Además, los fines de semana no se podrá salir a la calle. Los únicos habilitados son las personas cuyos trabajos estén en dentro de la excepciones o por emergencias médicas. La medida comienza a regir desde el jueves 7 de mayo hasta el 25 del mismo mes.

También le puede interesar: En tres municipios del Atlántico habrá toque de queda de 24 horas hasta el 11 de mayo

Así queda la nueva medida decretada por Pumarejo

Jueves 7 de mayo: 1 Viernes 8 de mayo: 3 Lunes 11 de mayo: 5 Martes 12 de mayo: 7 Miércoles 13 de mayo: 9 Jueves 14 de mayo: 0 Viernes 15 de mayo: 2

Sábado y domingo: Permitido salir por trabajo o por emergencias médicas.

Lunes 18 de mayo: 4 Martes 19 de mayo: 6 Miércoles 20 de mayo: 8

También le puede interesar: Indígenas aseguran que sufren de “orfandad institucional” durante la pandemia

El Gobierno Nacional informó que la cuarentena se extiende hasta el 25 de mayo, con algunas excepciones. En el nuevo periodo, los municipios que no resgistran casos de coronavirus empezarán a reactivar la economía, teniendo en cuenta algunas medidas sanitarias.

El Gobierno Nacional informó que la cuarentena se extiende hasta el 25 de mayo, con algunas excepciones. En el nuevo periodo, los municipios que no resgistran casos de coronavirus empezarán a reactivar la economía, teniendo en cuenta algunas medidas sanitarias.

En este caso me permito dar mi opinión sobre este fragmento... prueba.. Leiber cita


Hace unos 300.000 años apareció nuestra especie. Hace unos 50.000 años salimos de África, cambiamos de geografía, pero conservamos las bandas familiares en las que vivíamos. Cuando las mujeres descubrieron la agricultura, hace unos 10.000 a 15.000 años, cambiamos la vida nómada, pero conservamos los clanes. Cuando llegó a vida civilizada en inmensas poblaciones urbanas, adquirimos las normas, las religiones, el ejercicio formal de la justicia, el papel de los ejércitos, la centralización del poder, la información y las decisiones. Hace 300 años llegó la vida industrial y cambiamos los nexos familiares por la vida impersonal.

Hace unos 300.000 años apareció nuestra especie. Hace unos 50.000 años salimos de África, cambiamos de geografía, pero conservamos las bandas familiares en las que vivíamos.

Si la vida fuera estable todo el tiempo. Yo no bebería ni mal gastaría la plata...!

En cada uno de esos cambios, buscamos conservar lo que considerábamos los mejores logros de la etapa anterior. Por ejemplo, conservamos las tecnologías acumulativas, las prácticas efectivas de resolver problemas entre gente que no se conoce, la validez de los contratos y la propiedad. Las libertades se ampliaron lentamente a través de milenios, de los amos hacia los esclavos y siervos. Cuando salimos de la servidumbre, encontramos que era clave conservar las libertades de movimiento, emprendimiento, opinión, pensamiento y acumulación de la riqueza.

No todas las instituciones que se conservan son fáciles de entender. Por ejemplo, la Corona británica, extrañamente, les ha ayudado a convivir en relativa paz por espacio de 800 años.

Todos los seres humanos somos cambiadores y conservadores. Las sociedades más exitosas desde la ilustración son aquellas que han sabido conservar lo que les da entidad, cohesión, capacidad de decisión y progreso, sin rupturas ni destrucción, pero a la vez flexibilidad para cambiar lo que haya que cambiar.

Qué conservar de Colombia, pregunta en este diario mi amigo Andrés Hoyos. Para empezar, se me ocurre: los villancicos y la Navidad, así como las celebraciones de las demás religiones y el respeto al ateísmo, para los descreídos. Sigo: las Vueltas a Colombia en bicicleta; las instituciones de manejo de la confianza, como la unidad familiar, la decisión sobre cuántos hijos tener y cómo criarlos; el buen humor; la euforia de la rumba; el sistema de salud; el Estado de derecho; la libertad de movernos, pensar y opinar; la no retroactividad de las leyes, evitar que el poder se concentre en una o pocas personas cuyo autoritarismo y arbitrariedad los lleve a cambiarlo todo a su acomodo. La lista es larga y podría continuar por páginas.

Colombia ha logrado unos balances constructivos entre conservación y aumento, enfrentando con relativo éxito desafíos tan grandes como la separación de Panamá, la violencia de los años 40 y 50, el narcotráfico y la guerrilla. Obtuvimos logros sociales palpables, pero siempre insuficientes. Hoy tenemos muchas falencias, con lo cual el dilema entre conservación y cambio vuelve a presentarse.

Por Leiber José Mora Tamayo

Leiber Mora es Freelance y Social Media Manager que ofrece a los profesionales de finanzas y startups de tecnología la construcción de una sólida audiencia con más clientes en línea. Leiber está disponible para la asesoría y comercialización de proyectos, o para realizar consultas privadas. Se puede llegar a Leiber en el lmora@elespectador.com.lmora@elespectador.com

Por Fidel Cano Correa

Director de El Espectador desde 2004. Previamente fue editor general, editor económico y redactor deportivo. En 2011 ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar a la Mejor Crónica y fue escogido como el Periodista del Año del mismo premio en 2006.@fidelcanocofidelcano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar